Canal RSS

Lágrimas en el desierto

En mi día a día, la situación de Mali está muy presente. Sigo con interés las noticias que sobre el conflicto en ese país llegan a los medios. Un conflicto que hunde sus raíces en todo lo que se hizo con lo que se veía como fuente de beneficio de unos pocos y que condenó, a través de medidas políticas, económicas y sociales a sus habitantes, ahogando a un continente para salvar un sistema condenado a autofagocitarse.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar.

Hoy he leído aquí que la situación en el norte de Mali y el ascenso del fundamentalismo está poniendo en peligro la existencia de los griots.

Los griots o jeli (djeli en francés) son los narradores de historias del África Occidental que sirven de “libros de historia” de la comunidad. Son los depositarios de  la tradición oral.

Música e historia unidas a través de una voz que, como Homero en la tradición mediterránea, conservan lo que no se puede tocar y que se suele perder, como dirán en el futuro, “como lágrimas en la lluvia”.

A ello se añade el hecho de que la tradición musical de Mali está en las raíces de la música que desarrollaron los esclavos llevados a América, entre los que, seguramente, habría un griot que les recordaba los colores de su tierra y los olores de sus plantas. Que les hacía sentirse bien al sentirse mal. Paradoja que está en las venas del blues.

Pongo un vídeo de Amadou y Mariam, un dúo musical proveniente de Malí, ciegos como tantos cantantes de blues, y que mezclan los ritmos tradicionales de su patria con guitarras eléctricas, violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, tablas indias y percusión Dogón, dando forma a un estilo conocido como “afro-blues”.

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. Veo que las primeras horas de curro son muy productivas. Un consejo, revisa lo que escribes antes de mandarlo ¿Acaso son las prisas?

  2. La verdad es que la historia me salió rápidamente y así la escribí. Y aunque la he revisado volveré a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: