Canal RSS

Canción para una revolución

Hoy he leído en este blog de El País (enlace), una crónica sobre la manifestación que el el pasado 15 de septiembre se produjo en Portugal. La gente joven, sobre todo, se manifestaba y protestaba por lo que tú yo sabemos y quienes mandan parecen desconocer.

Pero lo que me ha llamado la atención ha sido la crónica del momento en que una voz anónima comienza a cantar “Grândola, Villa Morena”, la vieja canción de Zeca Alfonso que sirvió como catalizador para la Revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, conocida como la “revolución de los Claveles” y que terminó con la dictadura de Salazar.

Me ha llamado la atención el momento en que la gente del 2012 (iphone en mano) se une a los sentimientos que tenían que despertar una canción de hace casi 40 años.

Y me ha surgido una pregunta:

En el 1974 portugués una canción “de aquellos días” (la canción fue publicada en 1971) se entremezcló con la energía de la gente y con sus deseos de libertad formando la banda sonora de un movimiento que logró derrocar la tiranía. En el 2012 español, ¿cuál sería esa canción?

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. El “Chiqui-chiqui”, auque también me vale la “Macarena” si es para hacer apología del nacionanismo andaluz (para otros nacionanismos, que cada uno elija la suya)
    Por cierto, el anuncio de “BattleDawn” justo debajo queda muy apropiado…

  2. Gracias rompememes. Me pongo en ponerle letra revolucionaria al “chiqui-chiqui”.

    Y también en trastear el youtube para quitar lo de los anuncios.

  3. Ya he desactivado la inserción de anuncios en MIS vídeos. Ya no voy a ganar toneladas de dinero :-(.

    Lo que pasa es que el vídeo de Zeca Afonso no es mío con lo cual no sé porqué salen anuncios. Es más, cuando yo lo reproduzco no veo eso que dices…

  4. Mejor canción protesta que un blues, que venga Dios y lo vea…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Canción_de_trabajo

  5. ¡Ummm! Interesante vía de investigación que has abierto… Veremos qué se puede hacer.

Responder

