Canal RSS

Cotrocroc cotocroc

Publicado en

Como últimamente ando metido en aprender a producir sonido (dejando atrás mi etapa de hacer ruido), he llegado a descubrir una serie de curiosidades que tienen que ver con este fascinante mundo.

Una de esas curiosidades tiene que ver con el cine y con una profesión que, en actual mundo de la súper tecnología, creía desaparecida.

Cuando vayas a una película (y si eres de las personas que se quedan a leer los letreros) verás que EN TODAS LAS PELÍCULAS existe un profesional que trabaja de “foley”.

Pues bien, Foley es la persona encargada de hacer los ruiditos que suenan en la película. Y cuando digo los ruiditos me refiero precisamente a eso, los ruiditos. Seguramente has simulado el sonido de los caballos golpeando dos cocos. O  movido una delgada plancha de metal para simular una tormenta. Pues quien lo hace de manera profesional es el Foley.

Es curioso que el corrector ortográfico insista en poner la palabra en mayúscula. Estoy seguro de que se debe a que el corrector sabe que el nombre de la profesión es el nombre de su máximo representante: Jack Foley, quien, aparte de ser un maestro de los sonidos fue el creador del  “closed caption”. Cuando el cualquier serie de televisión veas este signo

significará que existen subtítulos destinados a permitir que las personas sordas o con dificultades para captar la señal de audio, puedan comprender lo que se dice en televisión o en los videos. A diferencia de los subtítulos  comunes, que sólo describen los diálogos, este sistema describe todo el audio presente (incluyendo música de fondo y efectos de sonido) mediante palabras o símbolos.

Y ahora como curiosidad este vídeo para ver (y oir) cómo trabaja un Foley

Gary Hecker, Veteran Foley Artist

Por si quieres saber algo más, visita este enlace.

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. Ya no podré ver de la misma forma a Aragorn desenfundando su espada para atacar a la horda de orcos frente a las puertas de Mordor. Ahora, al escuchar cómo desenvaina el filo de su espada vendrá a mi cabeza la imagen de una espumadera deslizándose por el borde de una espada cutre, roma y mellada 😡

    (;,,;)

  2. Ya sabes, rompememes, en el cine no es todo tal como lo ves (o lo oyes). Aunque tú que has visto “Los caballeros de la tabla cuadrada” no deberías sorprenderte (recuerda el escudero con los cocos)

  3. Caramba, ese Foley se llama igual que el que inventó las sondas de orina… Hum, da qué pensar.
    ¿Cómo sonaría una sonda al metérsela por ahí? -_-

  4. Mejor es pensar cómo sonaría una sonda que imaginarse hacer lo de la orina con dos cocos… ¡Uyyy! ¡Qué dolor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: