Alice`s restaurant

Haciendo un pequeño repaso por las entradas de Chem@ Post, me he dado cuenta de que los últimos “minutos musicales” que se propusieron fue hace más de un mes (https://chemapedia.wordpress.com/2009/11/12/ukelele/).

Para solucionar este fallo os propongo hoy una canción de 18 minutos y 37 segundos.

La canción se llama “Alice’s restaurant” (“El restaurante de Alicia”), aunque también es conocida como “Alice’s restaurant massacre”. Su autor es Arlo Guthrie. Si os suena el apellido es porque su padre se llamaba Woodrow Wilson, aunque era más conocido como Woody.

Esta canción, quizá la más famosa de Arlo, es una satírica, sardónica y socarrona protesta contra el servicio militar obligatorio en la guerra de Vietnam. Se trata de un blues hablado que cuenta una historia de las que gustan en Chem@ Post.

El Día de Acción de Gracias de 1965 Arlo y un amigo fueron a visitar a Alice, a su marido y su perro. Queriendo ayudar a sus anfitriones Arlo y su amigo decidieron limpiar la basura que había en la iglesia donde vivía Alice y su familia. Llegados al basurero lo encontrón cerrado y a la vuelta vieron al fondo de un risco un montón de basura y allí la echaron.

Al día siguiente recibieron una llamada del sheriff del pueblo (Obie) que los detuvo por arrojar basura. Para acusarlos movilizó a varios coches de policía, un helicóptero y presentaba con orgullo las pruebas: «27 fotografías de tamaño 8×10 con los círculos y flechas y un texto detrás explicando que cada una de ellas era una evidencia contra nosotros».  El problema es que el juez que los tenía que juzgar era ciego. Todo acabó con una multa de 25 dólares y la obligación de recoger la basura.

Y ahora, giro de tuerca.

Guthrie cuenta cómo es llamado para el servicio militar, y la burocracia surrealista en el Centro de Reclutamiento de Whitehall Street en Nueva York. El remate del desenlace de la historia es que, a causa de los antecedentes criminales por vertido ilegal de basura, fue enviado en primera instancia al banco del Grupo W (donde esperan los “violadores de madres, apuñaladotes de padres… violadores de padres” que lo rechazan al saber de su “crimen”) y luego declarado totalmente inútil para el servicio en las Fuerzas Armadas.

El final de la canción es una ejemplificación de lo que sería un movimiento de protresta. Gutrhie cuenta que si alguien entrara en un bar cantando el estribillo de la canción “Puedes conseguir todo lo que quieras en el resturante de Alice”, lo tacharían de loco. Si son dos hombres, los tacharía de maricas. Si son 3, empezarían a pensar que es un complot. Y si son 50 hablaría de movimiento.

Os dejo la canción. Debido a su duración el vídeo está dividido en dos partes. Los simpáticos dibujos explican más o menos la historia.

Alice’s restaurant (part 1) – Arlo Guthrie

Alice’s restaurant (part 2) – Arlo Guthrie

Deja un comentario