Canal RSS

¡Esto no es jazz!

LO REAL

Conocí hace tiempo a un grupo de músicos y críticos de jazz que, ante el uso inapropiado del término en los distintos festivales (quizá porque la palabra “jazz” da mucho juego en los carteles con esa doble “z”) decidieron crear una especie de “consejo regulador del jazz”. A la imagen de lo que ya hay hecho con el vino, que, como control de la calidad y para preservar la pureza de la denominación de origen, cada comarca tiene su propio consejo regulador.

Ellos, que no tenían nada en contra de ninguna música, fuese ésta como fuese, lo único que se proponían es que en un festival de jazz no aparecieran artistas (¿?) tan poco cercanos al jazz como David Bisbal o cualquiera otro de su universo. Siendo incluso más finos querían desligar el blues del jazz. Pensaban que cada estilo requería de su entorno y, sobre todo, que quien fuera a un espectáculo fuera a ver lo que iba a ver.

Era como si un aficionado a la ópera fuera a una función en la que en vez de “La Traviata” saliese Shakira (que no digo que hubiera quien se alegrase con el cambio,  pero esa es otra cuestión).

Pero claro, ellos no estaban pensando en denunciar a nadie. La verdad es que no habían tomado ninguna decisión acerca de cómo poder influir en quienes programan los festivales. Hasta ahora.

LAS NOTICIAS

FUENTE:  (enlace)

Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz.

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino “música contemporánea”, género que el denunciado tiene “contraindicado psicológicamente” por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. Pos anda que cuando nosotros nos dé por interpretar nuestro repertorio de country y halla un tipo como éste en el público… me veo en el paredón.

  2. El día que interpretemos el repertorio supongo que se llevarán las pistolas láseres porque a este ritmo…

    Pd.- Dani ha escrito “halla” (del verbo “haber”). Y no sabe que se escribe “haiga”.

  3. Pues porque tú quieres Chema, porque nosotros podemos cualquier día excepto lunes o viernes de la semana que viene.

    Saluditos

  4. Justo los días que yo podía, fani. 😉
    ¿Puede el martes todo el mundo?

  5. Ufff, es verdad, halla, cuando todo el mundo sabe que se escribe alla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: