Canal RSS

Efemérides

LO REAL

No soy dado a las efemérides y recordatorios, entre otras cosas por mi mala memoria. Lo que pasa es que la fecha de hoy, supongo que a fuerza de ser usada como excusa para muchas cosas (el inicio de una nueva forma de guerra que recuerda a las antiguas, el uso del miedo como herramienta manipuladora y justificación del aumento de la vigilancia…) es una fecha clave.

No voy a hablar de aviones (por lo menos directamente) sino que quiero recomendar una obra literaria magnífica relacionada con ese día en el que se comprobó más que nunca que el mundo estaba interconectado e hipercomunicado.

Y no se trata de una novela. Se trata del informe que realizó la “Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas en los Estados Unidos de América”, en donde se estudian las causas que llevaron a los ataques, se analiza lo que pasó ese martes 11 de septiembre de 2001 y se aportan propuestas de actuación para el futuro.

Dicha Comisión estuvo formada por 10 senadores (cinco republicanos y cinco demócratas) y contó con el apoyo de un numeroso grupo de asesores, consultores, expertos…

Tras su trabajo dieron a la luz pública un documento de más de quinientas páginas. Dicho documento, en contra de lo que se esperaba de un montón de políticos, es un estupendo ejercicio de estilo. Claro, exhaustivo pero no farragoso, fácil de leer, intrigante en algunos momentos…

El único problema es que está en inglés, aunque Paidós publicó en su tiempo una traducción resumida.

Como ejemplo de lo que estoy diciendo traduzco aquí el primer párrafo del informe:

TENEMOS ALGUNOS AVIONES

El martes 11 de septiembre de 2001 amaneció templado y casi sin nubes en la parte este de Estados Unidos. Millones de hombres y mujeres se disponían a ir a trabajar. Algunos iban camino de las Torres Gemelas, las estructuras signo del complejo del World Trade Center en Nueva York. Otros iban a Arlington, Virginia, hacia el Pentágono. Al otro lado del río Potomac, el Congreso de los Estado Unidos retomaba las sesiones. Al otro lado de la Avenida Pennsylvania, la gente estaba formando colas para un tour por la Casa Blanca. En Sarasota, Florida, el presidente George W. Bush comenzaba su carrera matutina.

Para aquellos que iban a un aeropuerto, las condiciones meteorológicas no podrían hber sido mejores para un tranquilo y placentero viaje. Entre los viajeros estaban Mohamed Atta y Abdul Aziz al Omari, que había llegado al aeropuerto de Portland, Maine.

En ESTE ENLACE podréis encontrar el documento en cuestión. Recuerdo que está en inglés.

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: