Canal RSS

Pintura en taza de té

Publicado en

LO REAL

No me entenderán. Ahora, aquí en la jefatura de policía de París, en esta celda, en espera de que la embajada acabe sus gestiones, estoy segura de que no entenderán lo que hice. Un gendarme, amable y curioso, me acercó el periódico donde hablaba de mi “locura”. Cuando vi el titular “Turista rusa lanza taza de té a la Gioconda” y seguí leyendo me dí cuenta de que había fracasado en mi misión.

Habían ocultado todos los detalles. Me habían hecho parecer un loca, en vez de alguien con un motivo legítimo. Supongo que borrarán todos mis artículos en las revistas de arte y mis apariciones en la televisión. Nadie mencionará que soy experta en arte renacentista italiano. Nadie leerá mi investigación acerca de la Gioconda y su robo y extravío en 1911. En ningún periódico aparecerán mis conclusiones que demuestran que la pintura que está en el Louvre es falsa. Sólo aparecerá que una loca rusa ha tirado pintura en una taza de té. No aparecerá que la pintura no fue tirada sino usa para escribir sobre el cristal que protege el cuadro la palabra “FRAUDE”.

LAS NOTICIAS

FUENTE: el_pais_logo (enlace)

Una turista rusa lanza una taza a la ‘Gioconda’.

Una turista rusa lanzó una taza de té contra la impasible Gioconda. La magnífica obra de Leonardo da Vinci salió indemne del ataque, según anunció ayer la dirección del museo del Louvre, gracias a la mampara antibalas que la resguarda.

PARA SABER MÁS

FUENTE: wikipedia

Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfiemo convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Perugia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con una gabardina blanca como las que usaba el personal del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, retiró la tabla de su marco, abandonando este último. Poco después salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo posteriormente en una valija. Cuando el pintor Louis Béroud entró al salón para apreciar el cuadro, notó que no estaba y avisó de inmediato a la guardia. El museo cerró por una semana, para efectos de investigación.

La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, registrándose la captura de Perugia. El detenido, intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía. Perugia alegó que el robo había sido perpetrado para devolver la obra a su verdadera patria, y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a varios años de prisión.

Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia.

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

Responder

