Canal RSS

Kodachrome

Publicado en

LO REAL

Nunca he sido muy aficionado a la fotografía. No me refiero a la manifestación artística en sí, sino al hecho de “hacer fotos”. No me ha gustado la filosofía que se escondía en los inicios del arte-magia-química que impregnaba a los primeros fotógrafos. Capturar la luz de un instante para convertirlo en manchas con el afán de conservarlo para siempre. En algunas culturas, incluso aún siguen teniendo este respeto a lo mágico y se niegan a ser fotografiados porque piensan que les arrebatarán el ama. Tampoco me gusta ese olor a pasado que tiene la fotografía: es un mundo que ya no existe. Incluso en sus inicios su uso era el de fotografiar recién fallecidos, normalmente niños y niñas.

Pero a pesar de este prejuicioso cabe duda de que ha supuesto un paso adelante con respecto a la pintura de la que ha bebido y a la que ha influido. La pintura tenía la ventaja del color hasta que la empresa de un tal George Eastman asoció el color al nombre de su empresa, naciendo “Kodachrome”. Ahora, 74 años después Kodachrome desaparece. Al igual que las fotografías que con esos carretes se han realizado, ahora pertenece a un pasado que existe mientras alguien recupere la luz que otro capturó.

Esta entrada pretende ser un homenaje “multimedia” a esos carretes.

Por un lado, os aconsejo que visitéis la página de Steve McCurry (http://www.stevemccurry.com/), cuyas fotografías son todo un lujo de colores y de contrastes.

Por otro lado os dejo el vídeo de la canción que Paul Simon compuso en honor de los carretes de Kodak. En esa canción el color de Kodak era una metáfora de la vida que no fue, de la memoria con la que la coloreamos:

“Kodachrome, nos da esos preciosos colores, nos da el verde de los veranos, te hace pensar que todos los días son soleados”

LAS NOTICIAS

FUENTE: 20minutos2 (enlace)

Adiós definitivo a Kodachrome, el carrete en color más antiguo del mercado

* Kodak ha anunciado que dejará de fabricarlo.

* Ya no supone ni un 1 por ciento de las ventas de películas de Kodak.

* Algunos de los últimos carretes serán donados a un museo.

La compañía Eastman Kodak anunció que dejará de fabricar y comercializar Kodachrome, la primera película en color de éxito comercial y una de las más valoradas por los fotógrafos profesionales. A sus 74 años, Kodachrome sucumbe así al avance de la fotografía digital y de otro tipo de películas fotográficas más modernas, que han hecho descender las ventas de estas diapositivas y encarecer el proceso de revelado.

LAS IMÁGENES

Paul Simon- Kodachrome

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. Je, debe de ser que empezamos a notar el paso del tiempo y que la desaparición de cosas que “siempre” han estado con nosotros nos empieza a afectar de algún modo. Hace poco tuve una sensación parecida cuando me enteré que cerraban la fábrica de quesitos “El Caserío”:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Kraft/anuncia/cierre/fabrica/quesitos/Caserio/Menorca/elpepueco/20081211elpepueco_8/Tes

    No me gusta el queso, pero he crecido con el meme “del Caserío, me fío”. Saber que ha desaparecido es…, extraño

    “And with strange aeons even death may die”

    (;,,;)

  2. Bueno, rompememes, lo mío de lo de las fotos de hoy no es tanto nostalgia, porque yo noy he sido muy dado a las fotos, sino a la sensacióne extraña que me ha producido ver la noticia hoy, habiendo estado escuchando la canción de Paul Simon este fin de semana unas treinta veces (sin exagerar), por si podía entrar en el repertorio de Prenddas.

  3. Ya, si yo por el queso tampoco puedo sentir nostalgia: no me gusta. Es lo que he escrito, extraño.

    Y me niego a meter nada más en el repertorio si no se incluye la de “I’ll be your baby tonight”

    (;,,;)

  4. Vaya noticia curiosa. Lo que pasa es que las implicaciones que se me ocurren no llevan a ningún lado. O sea, que no se me ocurre nada. Pero, de nuevo, gracias por el trabajo de corresponsalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: