Canal RSS

Original copia original

Publicado en

LO REAL

A él le iban los desafíos. Primero creó un antídoto para un virus que causó estragos a finales de los años ochenta, cuando las infecciones todavía viajaban en el prehistórico disquette.

Después retó a los hacker a burlar su sistema de seguridad. Él, con su equipo, se dispusieron a dificultar una socorrida práctica académica: el fenómeno del “copiar y pegar”, que consiste en coger contenidos de Internet y presentarlos como obras originales y, en algunos casos, hasta cobrar por ello.

Pensaban que la misma tecnología también debe hacer muy sencillo verificar si ese texto ha sido plagiado. Y se inventaron “Nocoppio”, un programa que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no.

En minutos (según la velocidad de conexión) el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, daba su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene.

Seis de cada diez universitarios españoles comenzaron a tener que hacer los trabajos con mayor esfuerzo. Pero quienes lo pasaron peor fueron los  profesores…


LAS NOTICIAS

FUENTE: el_pais_logo (enlace)

Antídoto contra copiones

Approbo es un nuevo programa gratuito y español para comprobar si estudiantes (y profesores) copian de Internet

A Josep Lluís Mancho le van los desafíos. Primero creó el antídoto para el virus Viernes 13, que causó estragos a finales de los años ochenta, cuando las infecciones todavía viajaban en el prehistórico disquette.

Después retó a la comunidad hacker a burlar su sistema de seguridad. Su empresa organizó tres concursos y “nunca nadie consiguió romper el cortafuegos de Xifra. Ninguna persona envió al notario el contenido del fichero protegido y eso que tuvieron un año de plazo y había en juego 18.000 euros”, recuerda este informático de 47 años de edad, actualmente director de la empresa Symmetric.

Mancho y su equipo en la compañía están dispuestos ahora a dificultar una socorrida práctica académica (no sólo del alumno): el fenómeno del “copiar y pegar”, íntegra o parcialmente, contenidos de Internet y presentarlos como obras originales y, en algunos casos, hasta cobrar por ello (como el informe oficial de la estación de esquí San Glorio en Castilla-León).

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

Un comentario »

  1. Je, a ver si se puede aplicar el tema a los artículos científicos. Nos ahorraría mucho trabajo cuando nos toca hacer de “referees”.

    Por cierto, un enlace especialmente dedicado a ti y aquellos “extraños impulsos de compra” (https://chemapedia.wordpress.com/2009/04/02/repeticiones-autobiografia/):

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/29/tendencias_55_monica_naranjo_desata_madrid_sinfonico.html

    Y a todo esto, ¿leíste mi email sobre las camisetas? Al menos podrías contestarme para decirme que me vas a ignorar

    (;,,;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: