Canal RSS

Hoy

Publicado en

LO REAL

No todo ha sido un camino de rosas. Está claro que cuando hay intereses distintos enfrentados siempre surgen las fricciones. Cuando cada uno quiere conseguir una cosa es inevitable las trifulcas. También cuando todos desean lo mismo pero uno los quieren ya y otros son capaces de dilatar el logro. No obstante, había algo común: nadie debería ser más que nadie. Bajo ningún concepto. Nadie tenía que tener una sangre distinta a la del común por el mero hecho de haber nacido en una familia. Y todas las personas deberían tener la misma oportunidad para conseguir lo que se propusieran atendiendo a sus capacidades. El mérito se obtenía y no se heredaba. Nada de escalafones ante los que arrodillarse o tener que agachar la cabeza.

Ahora parece es algo natural. Pero hubo un tiempo, no hace mucho, en el que había una familia que estaba por encima de la ley. Encerrados en sus palacios, financiados con dineros ajenos, tenían la potestad que les otorgaba una divinidad extraña que sólo servía para acallar las protestas de los demás prometiendo que su hambre se calmaría después de muertos. En la vida eterna. ¿Pero si la vida que prometían era eterna por qué no se estaba ya y había que esperar a un mañana?

Se hizo difícil conseguir que todo el mundo, hombres y mujeres, tuvieran la oportunidad de desarrollarse gracias a la educación. Pero una educación que potenciaba la crítica, donde preguntar no sólo estaba bien visto sino que además era potenciado. Donde la lectura no era un pasar de ojos sobre caracteres, sino un interrogar al texto para desentrañarlo.

Se hizo difícil luchar contra la inculcada idea de que los seres humanos machos eran más que aquellos otros hembras. Si no había rey, en el gobierno, tampoco debería haber rey en la casa.

¡Claro que hubo gente que se aprovechó! Siempre ha habido mala gente en todos los sitios. Pero la justicia, a pesar de sus limitaciones, sabía castigar las faltas, fuera quien fuese quien las había cometido.

Nos quedan muchas cosas que cambiar. Muchas grandes y pequeñas luchas. Pero, por lo menos, las haremos sabiendo que las haremos siendo iguales.

LAS NOTICIAS

FUENTE: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Ayer

Ayer

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. Ya te había dejado un comentario en la entrada anterior (he madrugado más que tú).

    En el tercer párrafo te sobra un “no” después de “sólo” (se supone que preguntar ESTABA bien visto).

    También he actualizado el mío, aunque más tarde 😀 😀 😀

    (;,,;)

  2. Gracias por el aviso, rompememes. Ya está corregido el error. Y es que, por mucho que quieran negar la república siempre habra una tecla de delete cerca. Salud y república

  3. Leyéndote parece que queda menos para Utopía.
    Feliz viaje!

  4. Se me olvidó incluir en el comentario que ya no es necesario tener sangre azul para acceder a puestos relevantes, y como muestra un botón:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/14/espana_7_chaves.html

    (;,,;)

  5. Gracias Fani. Lo importante es el viaje y no el destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: