Canal RSS

Scriptorium

Publicado en

LO REAL

No quiero que se me entienda mal. Me gusta mi labor. En este templo, la oración y el trabajo, según marca a regla, se hace penoso si no se tiene fe, en el primer caso, y si no se tiene vocación, en el segundo. A mí, la fe no me ha abandonado desde el momento en que me sentí tocado por lo sublime. No obstante, no se puede comparar mi fe a la vocación que me ha acompañado. Desde que vi por primera vez esa obra de arte que es la escritura me volqué en aprender sus secretos y desentrañar sus misterios. Y por eso, mi labor en el escritorio, copiando los manuscritos y códices que posee el convento, más que una labor me parece una bendición.

Hay momentos mágicos en los que la transposición entre los caracteres de un pergamino a punto de quebrarse y los dibujos que salen de la pluma que manejo obran como una especie de milagro.

Pero hay algo que, desde el primer momento, me ha resultado penoso. La fidelidad. O, por lo menos, la falta de ella. Cuando veo el original y lo comparo con mi copia, a pesar de que ésta esté hecha con toda la deducción y devoción que mis habilidades me permiten, veo que no son iguales. Siento que falta algo. Que he traicionado la imagen original. Sí. Siempre se trata de una buena copia pero… ¿no haría ningún medio de hacer una copia más fiel? ¿Verán los tiempos algún copista que use algún tipo de pluma que hiciera posible una copia idéntica? Y puesto a idealizar ¿sería posible que en lugar de una se pudiesen hacer miles de ellas en el momento?

LAS NOTICIAS

FUENTE: El País

La mayor “catedral intelectual” se alza en Internet

La Biblioteca Digital Mundial pretende reunir los mayores tesoros culturales del mundo.- Se pone en marcha el 21 de abril

Será una gran biblioteca digital que reunirá los más bellos tesoros culturales del mundo; desde antiguos manuscritos chinos y mapas del nuevo mundo a textos originales de Rabelais y postales de Sarah Bernhardt. La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) se pondrá en marcha el 21 de abril en la sede de la Unesco en París

LAS IMÁGENES


Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

Responder

