Canal RSS

Copiando la luz

Publicado en

LO REAL

Cuando vino aquel extraño a darme esa caja metálica no pude siquiera intuir que acababa de entregarme el mundo.

En un principio pensé en brujería. No de otro modo podría hacerse eso con el mundo que se abría ante mis ojos. Mucho porfió en explicarme que no era alquimia ni encantamiento sino, lo que el gran Aristóteles llamaba “mecánica”. Pero aquella caja no pertenecía a nada qu se conociera en el mundo en el que estábamos. Incluso su tacto parecía extraño a mis manos, acostumbradas a experimentar.

Mas el resultado estaba allí. Se trataba de presionar con la justa media encima de la caja para que a su trasera apareciera el mundo. Tal como había estado. Inmóvil en su estatismo. Listo para ser copiado. Pero además ese “ojo de metal” permitía acercar aquello que estaba más alejado, agrandar lo pequeño, difuminar lo iluminado. Y la paleta de colores era la de la naturaleza. Ni siquiera en mis mejores experimentos había conseguido un cobalto como el de aquel cielo. Y era el cobalto del cielo y no una mera copia.

Ningún pintor puede competir con esta maravilla. Nadie. Lo más que podemos hacer es intentar copiar lo que esta grafía de luz hace. O esconder el secreto en los claros y oscuros.

LAS NOTICIAS

FUENTE:  Público

Caravaggio, el primer fotógrafo

El genio del claroscuro utilizaba técnicas ópticas revolucionarias para pintar sus cuadros, según un estudio

Los grandes maestros del arte, ¿calcaban sus obras? Mucho se ha especulado sobre este asunto y no hay genio de la pintura que se salve. Sin ir más lejos, las obras de Velázquez han sido consideradas en ciertos foros como prefotográfica.

Otro pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.

LAS IMÁGENES

Amor victorioso (Caravaggio)

Amor victorioso (Caravaggio)

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: