Canal RSS

El escriba

Publicado en

LO REAL

“¿Cuándo vendrá un juez, un caudillo fuerte, que una al pueblo elegido en esta época de oscuridad y sumisión?”

Una y otra vez, como parte de sus oraciones a su dios, el escriba que recopilaba la historia de los últimos tiempos, repetía esa petición. Era una oración, un ruego y una muestra de rabia. Mucho tiempo habían estado sometidos a las presiones de sus vecinos. Muchas luchas desiguales se habían producido. Muchos muertos en aras de la libertad y en lucha contra la opresión del pueblo que había “asentando campos contra ellos destruyendo los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos”.

Él había visto a su hermano tomar el camino hacia su dios cuando, tras una incursión nocturna, atacó una guardia que custodiaba el camino hacia la zona de comercio. Estaban hartos. Sabían que su dios tenía que estar de su parte, pero los niños se morían de hambre y las mujeres, extenuadas, buscaban comida donde no la había.

Una tierra que era suya hasta que “subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langosta, que no había número en ellos ni en sus camellos: así venían a la tierra para devastarla”.

¿Cómo poder contar esta situación de angustia, de no saber si sus ojos verían la luz de su dios al día siguiente?

La única manera que se le ocurrió al escriba fue la de dejar testimonio, en espera de un guía que trajera la paz mediante la guerra. Por ello, tras alabar a su dios siguió escribiendo.

¿Cómo iba a saber que esas palabras, recogidas en el libro de los Jueces, recitadas por los rabinos, iban a ser fuente de sabiduría para su pueblo?

¿Cómo iba a imaginar ese escriba que su pueblo, el pueblo elegido, se iba a convertir en la mano de Madián, la misma mano que antes los habían asfixiado?

¿Qué diría si abriera los ojos y viera los cohetes y bombas, los tanques y las balas, viajando de un lado a otro de lo que antes fue territorio robado y que hoy era botín de guerra?

LAS NOTICIAS

FUENTE: El País

Israel refuerza la ofensiva en Gaza con reservistas

Altos mandos militares niegan que el refuerzo militar implique la puesta en marcha de la fase definitiva de la operación ‘Plomo fundido’

FUENTE: ABC

El Ejército israelí lanza a sus reservistas contra Gaza para «liquidar a Hamás»

Olmert y su ministro de Defensa, Barak, autorizan al jefe de la operación «Plomo Sólido» a que utilice una primera oleada de 6.700 reservistas israelíes

El Ejército lo llama la «fase C» y anuncia que sus tropas combatirán en Gaza a un nivel de intensidad nunca visto. En una aparente activación de esta siguiente etapa de la guerra, Israel empezó a desplegar anoche por primera vez en esta campaña a miles de reservistas dentro de la Franja, llamados a reforzar a las unidades invasoras y multiplicar la fuerza de la ofensiva.

FUENTE: El Mundo

Israel inicia su tercera fase de la ofensiva con violentos bombardeos sobre Gaza * Redobla los ataques en uno de los días más sangrientos de su ofensiva* El ejército israelí envía más reservistas a la franja de Gaza

El Ejército de Israel ha redoblado sus bombardeos aéreos y de unidades de artillería en uno de los días más sangrientos de su ofensiva militar en Gaza, donde el balance de víctimas se eleva ya a 901 muertos y 3.695 heridos. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha manifestado este domingo que la ofensiva “se aproxima a sus objetivos”, pero afirma que continuará y que hace falta más determinación.

FUENTE: Público

El Ejército israelí ya ocupa barrios de la ciudad de Gaza Miles de reservistas entran en la franja tras 16 días de ofensiva militar.

Olmert dice que Israel está cerca de sus objetivos mientras el número de víctimas palestinas roza los 900

PARA SABER MÁS

Enlace al artículo de la WIKIPEDIA sobre el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009

Anuncios

Acerca de chemapedia

Mirando el mundo con ojos raros.

»

  1. No sé si esta entrada peca de surrealista o al contrario de muy real. No sé cómo definir lo que está pasando en esa franja de tierra que, como dice Jorge Drexler, siempre está disputada por un montón de pueblos que se consideran elegidos.

    Dudaba en hacer una entrada sobre Gaza pero, si este blog nace para permanecer un tiempo, tenía que detener mi mirada estrábica allí.

  2. Has hecho bien en incluir una entrada sobre esto. La vida, como la ficción, está repleta de géneros, unos más alegres y reconfortantes, y otros más serios y crudos, sin tapujos, terribles. Hay que hablar de todo.

  3. El único fallo que tiene la concepción de la tragedia como catarsis es que, en la vida real la gente sufre. Y muere. De verdad

    Gracias por tu comentario, Borja

  4. El pueblo elegido hace lo que le han hecho toda la historia, exterminar. Es la ley del Talión.

    Ojo, la culpa o lo que sea, no solo es del pueblo elegido. Los dirigentes de Palestina usan su pueblo como a un Kleenex, una sola vez.

    Al final siempre pierden los de siempre(los que tienen que quitar los escombros y la basura, claro, ¿qué estabais pensando?).
    Salu2

  5. Yo creo que la culpa es de la gente (para mí no tienen la concepción de seres humanos) que usa como instrumento a las personas. En la Primera Guerra Mundial, los soldados de las trincheras eran “material humano”, que, en equivalencia a las balas, cuando se gastaran pondrían más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: